La literatura en la Edad Media: Juglares del siglo XXI

¡Saludos a mi alumnado de 3º de la ESO!


En clase hemos comenzado a analizar el contexto socio-cultural de una etapa interesantísima para la historia de nuestras letras y de nuestra lengua como es la Edad Media, pero difícil de hacer atractiva porque la sentís muy alejada precisamente por su contexto socio-cultural. A ello se une que la lengua empleada no es siempre de muy fácil comprensión. Sin embargo, una manera de hacerla más cercana es tratar de acercar algunos de sus temas y tópicos a nuestra área personal o a nuestra dimensión social. De hecho, así lo estamos haciendo en la materia  de Promoción a la lectura con los cuentos de El conde Lucanor.

A continuación, vamos a echarle un vistazo a la entrada de la profesora Esther Escorihuela sobre la literatura en la Edad Media: Paseo virtual por la literatura medieval.

A partir de las sugerencias realizadas, os propongo convertirnos en Juglares del siglo XXI que glosan los males de nuestra época o las grandezas de algunos héroes anónimos.

Para ello vamos a realizar una presentación abordando los siguientes ítems:

1. Introducción. En este primer apartado explicaremos qué héroe o qué mal de nuestra época hemos elegido para glosar y por qué.
2. Rasgos de la poesía épica. Analizaremos cuáles son los rasgos propios de este subgénero literario  y cómo estos se ven reflejados en la obra cumbre de la del Cantar de Mio Cid.
3. Creación propia. Tendremos que realizar nuestro propio cantar. Este cantar puede estar expresado en verso o prosa, pero debe contar con algunos de los elementos propios de los cantares. Puede ser musicalizado o puede ser una noticia si lo escribimos en prosa.
4. Conclusión.  Una vez realizada la tarea, elaboraremos un párrafo donde expondremos cuáles han sido las conclusiones de nuestro trabajo, esto es, qué hemos aprendido en la realización del mismo, así como también si nos ha gustado o no trabajar de este modo y si no has servido para entender algo mejor la literatura medieval.

Para la evaluación, tendremos en cuenta la siguiente rúbrica:

Engracia Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario