Cuentos para el respeto.

¡Hola a todo mi alumnado de 3º de ESO!

A lo largo de estas semanas hemos estado trabajado con la obra de Don Juan Manuel, El conde Lucanor. Hemos leído varios cuentos, hemos interpretado sus enseñanzas, hemos trabajado con su estructura e incluso hemos creado moralejas para los mismos.
Uno de los lemas de nuestro centro este curso es el respeto. De hecho, se ha elaborado un “Decálogo del respeto” que os voy a adjuntar más abajo. Por todo ello, os voy a proponer el siguiente proyecto:

LIBRO DE CUENTOS SOBRE EL RESPETO


Producto final: Creación de un cuento con moraleja sobre el respeto.

Pasos a seguir:

  1.  Seleccionamos uno de los principios del decálogo para poder trabajar sobre él en nuestro cuento.
  2. Pensamos en la posible enseñanza que queremos transmitir, esto es, en la moraleja que queremos exponer al final del cuento.
  3.  Seleccionamos los personajes protagonistas. No tienen que ser el conde Lucanor y Patronio, pero si tiene que haber dos personajes principales: uno que plantee el problema y otro que aconseje.
  4.  Elaboramos el cuento que va a servir para la enseñanza.
  5. Lo unimos todo y le damos forma siguiendo, eso sí, la estructura de nuestro libro de cabecera El conde Lucanor. No olvidéis que debe tener un título similar a los de la obra.
  6. Lo informatizamos y lo enviamos a la profesora por correo electrónico (erubioperea@gmail.com)
  7. Posteriormente, lo leemos en clase y explicaremos al resto de compañeros su proceso de elaboración.

Evaluación:
¿Qué cosas voy a tener en cuenta?
  • La enseñanza o moraleja. Que sea apropiada y que esté, a poder ser, redactada en verso.
  • Los personajes protagonistas. Que sean reales y que estén bien creados.
  • El cuento. Que cumpla con la función de la enseñanza
  • Lpresentación. El texto debe estar informatizado en la fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos y en texto justificado.
  • Redacción del texto: que sea coherente, adecuado y que esté cohesionado. Por supuesto, que carezca de faltas de ortografía.
  • Creatividad y originalidad. Que el cuento sea creativo y original sin apartarnos de la estructura propuesta.
  • Expresión oral. Cuando lo presentéis va a ser muy importante que seáis muy claros en vuestra lectura y en la defensa de vuestro cuento.
Os dejo aquí el cartel, realizado por el profesor Daniel Santo, y el decálogo.



Engracia Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario